Teatro Real Madrid

Teatro Real es miembro de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España.

 

En 1817, coincidiendo con la remodelación de la Plaza de Oriente ordenada por Fernando VII, fueron presentados los primeros planos de lo que acabaría siendo el Teatro Real de Madrid. La construcción del edificio, sin embargo, no fue cómoda. Las obras atravesaron distintas etapas de interrupciones, e incluso de abandono, y no fue hasta 1850, treinta y tres años después de la presentación de aquel primer proyecto, cuando el Coliseo estuvo listo para abrir por primera vez sus puertas; un desenlace feliz en el que fue crucial el decidido apoyo de la reina Isabel II. El telón subió para dar paso a La favorita de Gaetano Donizetti. La música sonaba en el Real.

Durante los años que siguieron, hasta 1925, el Teatro funcionó con normalidad como teatro de ópera. Temporada tras temporada fue convirtiéndose en uno de los coliseos europeos de referencia, donde cantaban las mejores voces del momento. Pero el drama estaba por llegar. Un hundimiento parcial del inmueble provocó el cierre provisional y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaron sine die.

En 1966, después de cuarenta años olvidado en su hermoso emplazamiento madrileño, el Teatro Real se reinauguró convertido en sala de conciertos. Esta actividad se extenderá hasta 1988. Los conciertos se trasladan al nuevo Auditorio Nacional, y se plantea de forma oficial que el Teatro Real vuelva a acondicionarse para albergar el arte para el que más de un siglo antes había sido levantado: la ópera.

La noche del 11 de octubre de 1997 puede considerarse hoy histórica. Setenta y dos años después de que la lírica escenificada dejara de ser en la sala del Teatro Real, volvía a subir el telón. Regresaba el teatro lírico a su entorno natural con una velada española: Manuel de Falla en el ballet El sombrero de tres picos; Manuel de Falla en La vida breve.

Y la nueva etapa fue engrandeciendo de nuevo al Teatro. A la ópera. Paso a paso se sucedieron los títulos y los grandes artistas hasta cubrir los primeros diez años. Décimo aniversario celebrado por todo lo alto con el compromiso de desarrollar un proyecto cultural propio. En busca de un equilibrio entre tradición y modernidad en el que la acogida de nuevos públicos es una prioridad para garantizar que en el futuro el género seguirá gozando de buena salud.




Web
www.teatro-real.com


Contacto

Dirección
Plaza de Oriente s/n , 28013 Madrid, Madrid, España.

Teléfono
(+34) 91 516 06 60

Fax
(+34) 91 516 06 60

Email
info@teatro-real.com


Reservas

Dirección
Pza de Oriente s/n, 28013 Madrid

Teléfono
(+34) 902 24 48 48

Comprar online