Fallo del jurado Premios Líricos Teatro Campoamor 2012

 

Los Premios Líricos Teatro Campoamor llegan a su séptima convocatoria, consolidándose como la gran referencia lírica nacional en España. Nuevamente se reunió el Jurado en Oviedo para dar a conocer el sábado 22 a las once de la mañana los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada, hasta completar las diez candidaturas. Debido al contexto de fuerte crisis económica esta edición de los premios es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios. La Fundación de los Premios Líricos se creó para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, todos ellos al igual que la propia fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

 

En esta séptima edición se han presentado más de 250 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país, integrados en la Asociación OPERA XXI, entidad de la cual es miembro de honor la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor:

 

• Teatro Real de Madrid

• Gran Teatro del Liceo de Barcelona

• Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia

• Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera - ABAO

• Teatro de la Maestranza de Sevilla

• Teatro de la Zarzuela de Madrid

• Fundación Ópera de Oviedo

• Teatro Arriaga de Bilbao

• Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo

• Festival Castell de Perelada

• Festival de Ópera de Tenerife

• Auditorio Baluarte de Navarra

• Quincena Musical de San Sebastián

• Amigos de la Ópera de Sabadell

• Teatros de Canal de Madrid

• Festival de Zarzuela de Tenerife

 

El jurado que reunido los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2012 en el teatro Campoamor de Oviedo, y constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas, ha estado formado en esta edición por D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luís Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (La Nueva España), ha acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2012 en las siguientes categorías:

Dirección musical: Maurizio Benini, por “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea. Coproducción de Gran Teatre del Liceu, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Opera de París y San Francisco Opera. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Mayo 2012.

Dirección de escena: Àllex Ollé (La Fura dels Baus) y Valentina Carrasco,  por “Le Grand Macabre”de György Ligeti. Coproducción Gran Teatre del Liceu, Thèâtre Royal de la Monnaie, English National Opera y Opera di Roma. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Noviembre 2011.

Mejor nueva producción: “Peter Grimes” de Benjamin Britten.  Dirección musical: Corrado Rovaris. Dirección de escena: David Alden. Coproducción de la Ópera de Oviedo, English National Opera, Deutsche Oper Berlin y De Vlaamse Opera. Teatro Campoamor, Oviedo. Enero 2012.

Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: “El Gato Montés” de Manuel Penella. Dirección musical: Cristóbal Soler. Dirección de escena: José Carlos Plaza. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2012.

Cantante masculino de ópera: Celso Albelo.

Por Nemorino en “L´Elisir d´Amore” de Gaetano Donizetti. Producción de Teatro Villamarta de Jerez. Festival de Ópera de A Coruña. Palacio de la Ópera, A Coruña. Septiembre 2011.

Por Nemorino en “L´Elisir d´Amore” de Gaetano Donizetti. Producción de Gran Teatre del Liceu. Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Febrero 2012.

Cantante femenina de ópera: Sondra Radvanovski.

Por  Aída en “Aída” de Giuseppe Verdi. Coproducción de Gran Teatre del Liceu y Festival Internacional de Santander. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Julio 2012.

Por Norma en “Norma” de Vincenzo Bellini. Versión semiescenificada. Teatro Campoamor, Oviedo. Diciembre 2011.

Cantante revelación: José Ferrero, por Siegmund en “Die Walküre” de Richard Wagner. Producción de Palau de Les Arts Reina Sofía y Maggio Musicale Fiorentino. Teatro de la Maestranza, Sevilla. Noviembre 2011.

Cantante de zarzuela u ópera española: Ángel Odena, por Juanillo en “El Gato Montés” de Manuel Penella. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2012.

Premio especial a toda una carrera: Alberto Zedda.

Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: OPERA XXI.

 

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de Paris” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 €, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la primera semana abril de 2013 bajo la dirección del prestigioso director de escena –y premiado de la fundación- Calixto Bieito.